Ilustración: Stanley Kubrick, 2001: Una odisea en el espacio (1968)
La caracterización más famosa de la causalidad compleja, como una mariposa batiendo sus alas y causando un huracán en el otro lado del mundo, resulta estimulante pero en última instancia no es útil. Para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) de los Estados Unidos, lo que realmente necesitamos es mirar un huracán y descubrir qué mariposa lo causó, o quizás detenerlo antes de que ocurra. DARPA cree que la Inteligencia Artificial debería ser capaz de hacer precisamente eso. Un nuevo programa en la polémica agencia de investigación tiene como objetivo crear un sistema de aprendizaje automático que pueda examinar los innumerables eventos y piezas de medios generados cada día e identificar cualquier hilo de conexión o narrativa en ellos para poder predecir el futuro. Se llama KAIROS: Razonamiento esquemático de inteligencia artificial orientado al conocimiento. La investigación de DARPA adquiere mayor relevancia si tomamos en cuenta que, de acuerdo a una investigación publicada del 28 de noviembre de 2018, un grupo de científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria (IST Austria), ya ha sido capaz leer la mente animal para predecir decisiones antes de hacerlas. La pregunta es, ¿cuáles serán las consecuencias para la humanidad al estar expuestos al control a través dispositivos de Inteligencia Artificial desarrollados por organismos como DARPA, que forman parte de gobiernos extremadamente corruptos y vandálicos como el de los EE.UU.? Hay pruebas sólidas de que el Pentágono, a través de DARPA, está desarrollando insectos modificados genéticamente que podrían destruir los cultivos agrícolas de un enemigo potencial. También hay evidencia sobre un Programa de Entrenamiento de Neuroplasticidad Dirigida (TNT) que está siendo desarrollado por DARPA para acelerar el proceso de adquisición de habilidades mediante la activación de la plasticidad sináptica para empezar a aplicarlo en las fuerzas armadas. ¿Son, estos, avances tecnológicos para el bien de la humanidad, o un paso más en la oscura agenda transhumanista de control del Nuevo Orden Mundial?
KAIROS: Razonamiento esquemático de inteligencia artificial orientado al conocimiento
“Esquema” en este caso tiene un significado muy específico. Es la idea de un proceso básico que los humanos usan para comprender el mundo que los rodea creando pequeñas historias de eventos interconectados. Por ejemplo, cuando compras algo en una tienda, sabes que generalmente entras en la tienda, seleccionas un artículo, lo traes al cajero, que lo escanea, luego pagas y abandonas la tienda. Este proceso de “comprar algo” es un esquema que todos reconocemos y, por supuesto, podría tener esquemas dentro de él (selección de un producto; proceso de pago) o ser parte de otro esquema (obsequio; cocina casera).
Si bien es fácil imaginar esquemas de este tipo, resulta muy difícil definirlos formalmente de la manera que un sistema informático podría entenderlos. Y cuanto más complejos, más difícil resulta definirlos. Comprar algo es comparativamente simple, pero ¿cómo se crea un esquema para reconocer una guerra fría o un mercado bajista? Eso es lo que DARPA quiere averiguar.
“El proceso de descubrir conexiones relevantes a través de montañas de información y los elementos estáticos que subyacen requiere información temporal y patrones de eventos que pueden ser difíciles de capturar a escala con las herramientas y sistemas disponibles actualmente”, dijo el gerente del programa DARPA, Boyan Onyshkevych.
KAIROS, dijo la agencia, “apunta a desarrollar un sistema semiautomático capaz de identificar y dibujar correlaciones entre eventos o datos aparentemente no relacionados, ayudando a informar o crear narrativas amplias sobre el mundo que nos rodea.”
¿Cómo? Bueno, tienen una idea general, pero están buscando experiencia. El problema, señalan, es que los esquemas actualmente tienen que ser definidos laboriosamente por los humanos. En ese momento, también puede inspeccionar la información usted mismo. Así que el programa KAIROS tiene como objetivo que la Inteligencia Artificial se enseñe a sí misma.
Al principio, el sistema se limitará a ingerir datos en cantidades masivas para construir una biblioteca de esquemas básicos. Al leer libros, ver informes de noticias, etc., debería poder crear una larga lista de esquemas sospechosos, como los mencionados anteriormente. Incluso podría obtener un indicio de esquemas más grandes y nebulosos en los que no puede poner su dedo virtual, el amor, el racismo, la disparidad de ingresos, etc., y cómo otros pueden encajar en ellos y entre ellos.
A continuación, se le permitirá ver datos complejos del mundo real e intentar extraer eventos y narraciones basadas en los esquemas que ha creado.
Esta imagen describe las dos etapas del programa KAIROS. La primera etapa se centrará en la creación de una biblioteca de esquemas a partir de grandes volúmenes de datos mediante la detección, clasificación y agrupación de subeventos basados en la inferencia lingüística y el razonamiento de sentido común. La segunda etapa aplicará esos esquemas a la nueva información para descubrir y extraer eventos complejos, así como las relaciones entre ellos, para ayudar a construir y ampliar una base de conocimiento.
Científicos austriacos ya han sido capaces de leer la mente animal
La investigación de DARPA toma mayor relevancia si tomamos en cuenta que, de acuerdo a una investigación publicada del 28 de noviembre de 2018, un grupo de científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria (IST Austria), ya ha sido capaz leer la mente de unas ratas que estudiaron para predecir las decisiones que tomarían antes de llevarlas a cabo.
Utilizando un laberinto radial de ocho brazos, los científicos Haibing Xu, Peter Baracskay, Joseph O’Neill y Jozsef Csicsvari, fueron capaces de explicar cómo “la demanda de memoria de referencia se asoció de manera única con una reorganización gradual relacionada con la novedad de objetivos de los ensamblajes de celdas de lugar y con la repetición de la trayectoria que reflejó la decisión del animal de qué brazo visitar a continuación.”
¿Aplicaciones militares y de defensa, prioridad de DARPA?
Las aplicaciones militares y de defensa son bastante obvias: imagine un sistema que incluyera todas las noticias y publicaciones en redes sociales e informara a sus administradores de que parecía probable que hubiera una corrida de bancos, un golpe de estado o una nueva facción emergiendo de una en declive. Actualmente, los oficiales de inteligencia hacen su mejor esfuerzo para realizar esta tarea, y la participación humana casi nunca cesará, pero sería muy provechoso tener un una computadora que pudiera advertir lo siguiente sobre algún grupo sospechoso: “hay múltiples informes de almacenamiento, y han compartido artículos sobre guerra química. Esto podría apuntar a un posible ataque terrorista.”
En teoría, así debería funcionar un sistema para predecir el futuro. La pregunta es, ¿cuáles serán las consecuencias para la humanidad al estar expuestos al control y espionaje necesarios para desarrollar dispositivos de Inteligencia Artificial como este, al auspicio de DARPA al servicio de gobiernos extremadamente corruptos como el de los EE.UU.?
Hay pruebas sólidas de que el Pentágono, a través de su agencia de investigación y desarrollo, DARPA, está desarrollando insectos modificados genéticamente que podrían destruir los cultivos agrícolas de un enemigo potencial. También hay evidencia sobre un Programa de Entrenamiento de Neuroplasticidad Dirigida (TNT) que está siendo desarrollado por DARPA para acelerar el proceso de adquisición de habilidades mediante la activación de la plasticidad sináptica para empezar a aplicarlo en las fuerzas armadas. ¿Son, estos, avances tecnológicoa para el bien de la humanidad, o un paso más en la oscura agenda transhumanista de control del Nuevo Orden Mundial?
Fuente: Mentealternativa
0 comments:
Publicar un comentario