La fundación Bill Gates, en colaboración con la empresa de biotecnologías Oxitec, ha desarrollado un nuevo tipo de mosquitos modificados genéticamente para luchar contra la malaria, que durante 2016 causó la muerte de 445, 000 personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El fundador de Microsoft invirtió cuatro millones de dólares para crear mosquitos macho de la especie ‘Anopheles albimanus’, principal transmisor de la enfermedad, modificados genéticamente.
La malaria se transmite a través de las picaduras de los mosquitos hembra, por lo que el plan es matarlos a través del sexo.
El dinero donado a Oxitec, empresa de ingeniería británica, fabricará machos con un gen “limitante” para fornicar con mosquitos hembras portadora de la enfermedad. Al tener contacto con las hembras, que son las únicas que muerden a los humanos, los mosquitos amables le pasan este gen a sus crías.
El objetivo de la liberación de estos animales es que se reproduzcan en su hábitat natural y, así, empiecen a transmitir los genes a las próximas generaciones. Y de este modo, eliminar la posibilidad de nuevas epidemias de la enfermedad.
Oxitec tiene experiencia en el uso de mosquitos genéticamente fabricados para eliminar a Aedes aegypti, uno de los mosquitos portadores de enfermedades. La empresa ha liberado a sus mosquitos en Brasil, las Islas Caimán o Panamá para combatir contra el zika, dengue o la fiebre amarilla.
No obstante, Oxitec no es la única empresa utilizando la ingeniería genética para eliminar las enfermedades. El año pasado, Google soltó 20 millones de mosquitos en un barrio de California para intentar controlar el Zika.
Google infectó sus mosquitos machos con la bacteria Wolbachia, que impiden que los huevos de las mosquitos hembras se desarrollen correctamente. Por lo tanto, los huevos no nacen.
0 comments:
Publicar un comentario