«Si la vida realmente se forma fácilmente en condiciones parecidas a la Tierra, debería haber comenzado muchas veces aquí mismo en la Tierra, por lo que deberíamos buscar una ‘biosfera sombría’ de vida, pero no como la conocemos, bajo nuestras propias narices».
Aunque hay muchos lugares habitables, «habitable» no es lo mismo que «habitado», dice el profesor de la Universidad Estatal de Arizona y célebre cosmólogo Paul Davies. Debido a que nadie sabe cómo la no-vida hizo la transición a la vida en la Tierra, es imposible estimar las probabilidades de que surja en otras partes del universo.
En sus formas más avanzadas, según Davies, la vida puede existir en formas más allá de la materia tal como la conocemos. Que podría no tener un tamaño o forma fijos; no tienen límites bien definidos, es dinámica en todas las escalas de espacio y tiempo. O, por el contrario, no parece hacer nada que podamos discernir. No consiste en cosas separadas y discretas; sino que es un sistema o una sutil correlación de alto nivel de las cosas.
¿Son materia e información, Davies pregunta, todo lo que hay? Hace quinientos años, escribe Davies, «el concepto mismo de un dispositivo que manipula información o software, habría sido incomprensible. ¿Podría haber un nivel aún más alto, que aún no está en la experiencia humana, que organiza los electrones?»
Si es así, este «tercer nivel» nunca se manifestaría a través de observaciones hechas a nivel informativo, y aún menos a nivel de la materia.
Deberíamos estar abiertos a la posibilidad clara de que la tecnología alienígena avanzada de mil millones de años pueda operar en el tercer nivel, o tal vez incluso en el cuarto o quinto, todos los cuales son totalmente incomprensibles para la mente humana en nuestro estado actual de evolución en 2018.
Davies presentó sus hallazgos durante una conferencia de prensa el 16 de febrero en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Austin, Texas.
«Durante mi carrera, la opinión ha cambiado del origen de la vida a un extraño golpe de suerte único en el universo («casi un milagro» en palabras de Francis Crick), a la creencia de que el universo está lleno de vida («un imperativo cósmico» en las palabras de Christian de Duve)», dijo Davies. «¿Cómo podemos resolver el asunto? Durante varias décadas, los astrónomos han estado barriendo los cielos con radiotelescopios con la esperanza de toparse con un mensaje de extraterrestres. Hasta ahora se han encontrado con un ‘silencio misterioso’».
Davies es un cosmólogo, físico teórico, astrobiólogo y autor de best-sellers. Su último libro, «The Eerie Silence», es una celebración y crítica de la búsqueda de una compañía cósmica.
Davies es miembro de la Iniciativa Breakthrough Listen y anteriormente presidió el grupo SETI Post-Detection Task de la International Academy of Astronautics. Fue la primera persona en abogar por la idea de que la vida en la Tierra pudo haberse originado en Marte y transferida aquí por eyección de impacto. Davies es director del Beyond Center en ASU que investiga cómo comenzó la vida en términos de la organización de la información en redes complejas: el software de la vida. Su próximo libro «The Demon in the Machine» es una mirada penetrante al poder de la información para explicar la física de la materia viva.
Fuente: Daily Galaxy
0 comments:
Publicar un comentario