Enjambres sismicos alarman a la isla francesa de Mayotte

Continúan los terremotos anormales en la isla francesa de Mayotte, en el Océano Índico, donde la población local sufre de ansiedad y estrés...

sismo

Fue el 14 de junio cuando los funcionarios de Mayotte abrieron una unidad de servicios de apoyo psicológico, diseñada para ayudar a los residentes a lidiar con el estrés de cientos de terremotos que han experimentado como parte de la actividad sísmica que la nación isleña del Océano Índico ha sufrido durante semanas. 

La situación ha "causado reacciones preocupantes entre la población", según la prefectura, que publica actualizaciones diarias sobre los terremotos. 

Esas actualizaciones sobre un enjambre sísmico que comenzó el 10 de mayo se reflejan en los informes de la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras (BRGM), la agencia geológica con sede en Francia que presta servicios en el territorio. Y esos informes siguen llegando, casi dos meses después de que comenzara el temblor. 

El informe más reciente del BRGM, publicado el viernes, muestra otros dos terremotos de magnitud 4.0 o mayor, y seis terremotos entre 3.4 y 3.6 de magnitud en las últimas 24 horas. Aunque la actividad pareció haberse ralentizado a mediados de junio, volvió a rugir el domingo pasado con docenas de terremotos más pequeños y uno que alcanzó su punto máximo con una magnitud de 5,1. Hubo 17 más el lunes, y 12 más el martes - incluyendo otro 5.0 - seguido por un terremoto comparable el miércoles. 


Casi toda la actividad sísmica se encuentra en el mismo lugar, a unos 50 kilómetros al este de la isla, y el mayor terremoto de 5,8 grados de magnitud ocurrió el 15 de mayo. También fue el más grande jamás registrado en el archipiélago, superando un evento de 5.2 grados de magnitud en 1993 que previamente había sido considerado el más poderoso. 

Si bien no ha habido informes de lesiones graves o muertes, el constante temblor ha creado ansiedad e incertidumbre para algunas de las 250.000 personas que viven en Mayotte, así como para los visitantes de la zona turística. Se han producido algunos daños menores en edificios, incluida una escuela en Dembeni. Por lo menos 10 familias han sido evacuadas de las viviendas dañadas y reubicadas, al menos hasta que pase la amenaza. 

El problema es que nunca lo hace. 

Los terremotos probablemente son el resultado de un foco sísmico, así como la posición de la isla a lo largo de la grieta de África Oriental, dijo el BRGM, pero hay incertidumbre acerca de por qué este enjambre está sucediendo ahora. 

Fuente: sott.net

0 comments:

Publicar un comentario