¿Qué pasa en el Cinturón de Fuego del Pacífico?

 magma foto

Es una zona con forma de herradura ubicado en las costas del Océano Pacifico que concentra algunas de las zonas de subducción (Proceso por el que una placa litosférica oceánica se hunde bajo otra placa, ya sea oceánica o continental) más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica. Los terremotos se desencadenan cuando estas placas raspan o se deslizan una debajo de la otra, y cuando eso sucede en el mar puede generar tsunamis.

Tiene 452 volcanes y concentra más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo.1​ Alrededor del 90 % de los terremotos del mundo y el 80 % de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego.

 

¿Qué pasa en el Cinturón de Fuego del Pacífico?

El asunto es que según los datos recolectados, se puede apreciar que desde finales de septiembre de 2017, el cinturón de fuego está especialmente activo y en estos momentos su actividad es muy elevada.

A fines de enero, se produjo una gran cantidad de actividades en el Anillo de Fuego en muchos lugares, renovando los temores de que haya un temblor masivo en el camino
Algunos han sugerido que la frecuencia y la proximidad de los temblores son señales de un gran terremoto por venir. Fuente
Geólogos japoneses han encontrado una extraña anomalía y se trata de una enorme burbuja de magma caliente que está creciendo justo al sur de Japón, en pleno cinturón de fuego del Pacífico. Precisamente se trata del super Volcán Kikai, y contiene 32 km3 de magma listo para salir a la atmósfera.
 

 Esta burbuja de magma ha crecido muchisimo y tiene un tamaño aproximado de 600 m de alto por 10.000 m de ancho, lo que indica que podría haber una mega erupción sin precedentes, esto según un estudio de la Universidad de Kobe en Japón. El asunto es que de explotar este mega volcán podría afectar a mas de 100 millones de personas, estamos hablando de proporciones épicas.


 

 ¿QUÉ PELIGRO O QUÉ RIESGO ENTRAÑA ESTA ANOMALÍA GEOLÓGICA? 

 Evidentemente esto entraña un peligro y es que esta burbuja de magma puede desencadenar una ¨megaerupción¨sin previo aviso pudiendo ocasionar daños irreversibles en la faz de la Tierra como daños personales que es lo más importante. Pero hablamos de daños personales que los han cuantificado en más de 100 millones de personas.

 Además, si ocurriera una mega-eurupción estaríamos sometidos a un invierno volcánico. Pero lo que temen los científicos es que existiese una reacción en cadena de diferentes volcanes dentro del mismo cinturón de fuego que, indudablemente eso sería lo peor porque muy probablemente marcaría un antes y un después en la historia del mundo.
 
¿QUÉ PROBABILIDADES HAY DE QUE ESTO OCURRA? 

Probabilidades todas o ninguna porque no hay ningún valor que indique que vaya a ocurrir una cosa u otra. Lo único que saben cierto es que en el sur de Japón han descubierto columnas de agua sobrecalentada y agua burbujeante. Esta “caldera” que es como denominan a esta zona del sur de Japón, se formó hace 7.300 años y creó una enorme burbuja de magma que ahora ha empezado a crecer a un ritmo desmesurado y es la que de alguna forma está avisando de que es posible que una megaeropción esté cerca. El mes que viene, científicos japoneses de la Universidad de Kobe, van a introducir algo parecido a un batiscafo en la zona para poder obtener datos más concretos y poder estudiar este extraño fenómeno que extrañamente no ha sido una noticia destacada en los medios de comunicación a pesar de los riesgos que podría entrañar para la población mundial.

La máxima preocupación es que desde hace ya muchos años se ha podido “casi” confirmar que los volcanes dentro del Cinturón de Fuego están interconectados unos con otros y que cuando uno se activa, se activan o erupcionan los de alrededor y esta caldera en el sur de Japón podría hacer una reacción en cadena de los volcanes del ¨cinturón¨y por las dimensiones de la burbuja de magma en crecimiento, sería más que suficiente para que entrasen en erupción prácticamente todos los volcanes del cinturón de fuego… a la vez. David J. Fernández, experto en paraciencias y misterio

0 comments:

Publicar un comentario