La censura Orwelliana del Internet 2019: Europa, México, Estados Unidos y Canadá

Resultado de imagen para censura internet copyright

Golpe a internet en Europa: aprobada la ley de 'copyright' que lo cambia todo


El Parlamento Europeo acaba de aprobar la nueva ley de 'copyright', y la polémica está servida. La directiva abre la puerta a controlar lo que subimos a la red y la información a la que accedemos

El Parlamento Europeo acaba de aprobar hoy en una apretada votación la polémica ley de 'copyright' que, entre otras cosas, regulará cómo subimos contenido a las grandes plataformas de vídeo, como YouTube, e impondrá un impuesto a agregadores de noticias (como Menéame en España) por compartir extractos de artículos de medios de comunicación. Los dos artículos más controvertidos de la directiva, el 11, con 393 votos a favor y 279 en contra, y el 13, con 366 votos a favor y 297 en contra, han sido aprobados con diversas enmiendas, pero mantienen la base que, según múltiples juristas y europarlamentarios, pone en riesgo la libertad de expresión y de acceso a la información.

Dos de los artículos más polémicos de la directiva, el 11 y el 13, acaban de ser aprobados en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, y el resultado final es un varapalo para quien defendía que la actual directiva atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos en la red. Habrá una nueva votación. El más delicado, el artículo 13, que proponía obligar a las grandes plataformas de vídeo, principalmente YouTube, a filtrar el contenido que suben los usuarios antes de su publicación para detectar si infringen derechos de autor, ha sido directamente aprobado, lo cual supone un cambio drástico, ya que Google tendrá que gestionar millones y millones de vídeos a cada instante.

El Parlamento Europeo ha dado luz verde al punto más polémico del artículo 13, la necesidad de usar filtros para controlar el contenido subido por los usuarios. Solo ha incluido una excepción contemplada en las enmiendas: estos filtros no se exigirán a las pequeñas plataformas, sino solo a las grandes compañías, es decir, YouTube y Dailymotion, principalmente. Bien, porque las pequeñas plataformas no se verán afectadas al tener que desarrollar costosas tecnologías de filtrado, lo cual las llevaría a la bancarrota. Mal, porque las páginas más usadas en todo el mundo serán precisamente las que tengan que filtrar contenido.

"Es un desastre. Podemos ir diciendo adiós a internet tal y como lo conocíamos hasta ahora. Las enmiendas aprobadas han endurecido aún más la directiva. Respecto a los fltros de control, ahora serán obligatorios y previos a que se suba el contenido. Aún es pronto para saber las consecuencias exactas sobre internet y los ciudadanos, pero somos muy pesimistas", explica a Teknautas Lola Sánchez, europarlamentaria de Podemos que, junto a sus tres compañeros de partido, ha votado hoy en contra del texto final.

Censura en internet con nuevo acuerdo EU-México-Canadá

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), señaló que el artículo 20.J.11 del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) obligaría a México (pero no a Canadá) a incorporar a su legislación el sistema conocido como “notificación y remoción” (notice and takedown), que mandata la remoción de contenido, sin que el demandante demuestre previamente ser realmente el titular de los derechos. Denuncian que con este sistema ocurren un tercio de falsas titularidades así como remoción de información de interés público.

La R3D, explicó que bajo este esquema, los proveedores de servicios en Internet (ISP) tendrían la obligación de censurar cualquier expresión en Internet cuando una persona que se ostente como titular de derechos de autor denuncie una presunta infracción.

“De lo contrario, los ISP corren el riesgo de ser responsabilizados por la supuesta violación del derecho de autor”, puntualizó la red.

Esto quiere decir que cualquier aplicación, servicio o plataforma en Internet –incluyendo proveedores de hosting, redes sociales, buscadores, directorios, entre otros– deberá remover cualquier contenido cuando exista una notificación de presunta violación a derechos de autor, independientemente de que realmente lo haga; explicaron el dia de hoy en redes sociales.

Denunciaron que el USMCA ni siquiera contempla que la notificación deba provenir de un juez o una autoridad administrativa.

“Explícitamente prohíbe cualquier mecanismo de revisión previa caso por caso (nota al pie 118), indicaron los defensores de los derechos digitales.

Es decir, “basta que alguien (aunque no sea titular de derechos de autor) diga que algo viola derechos de autor (aunque no lo viole) para que los intermediarios en Internet estén obligados a removerlo o corran el riesgo de ser demandados”, explicaron.

Según el USMCA (Art. 20.4), las personas afectadas por esta censura podrían hacer una “contranotificación”, pero el contenido permanecería censurado por un periodo a determinarse en la legislación o incluso de manera permanente si quien realizó la notificación presenta una demanda civil por la supuesta infracción a derechos de autor, agregó la R3D.

Subrayan que existe amplia evidencia de que los mecanismos de “notificación y remoción” son sistemáticamente abusados y producen la censura de una cantidad importante de expresiones en línea que no violan derechos de autor (alrededor de un tercio de todas las notificaciones), incluyendo información de interés público.

Desde este posicionamiento el mecanismo de “notificación y remoción” contraviene el derecho a la libertad de expresión y al debido proceso contemplados en la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.

“Por ello, ha sido denunciado por organismos internacionales como violatorio del derecho a la libertad de expresión”, indicaron.

México no puede aceptar la imposición de este sistema de censura en Internet, alertaron.

Contacta a tu senador o senadora: No a la censura en internet!!!

0 comments:

Publicar un comentario