El sistema financiero mundial, ¿al borde de un tsunami mortal?



Los expertos financieros destacan cambios considerables en el mundo financiero. Así, si antes los bonos del Tesoro de EEUU representaban una inversión libre de riesgo, ahora ya no lo son.

Los expertos de Deutsche Bank, citados por VestiFinance, señalan que el rendimiento de bonos a cinco años es mayor que el de los bonos a diez años de cualquier país del grupo G-10.

“Es una experiencia bastante rara. EEUU no solo tiene una mayor rentabilidad (…) sino que el rendimiento de los bonos a cinco años es mayor que el de los bonos a diez años de cualquier país del G-10, excepto Australia con el 2,82%”, explicaron.

Más que eso, la agencia Bloomberg observó que la rentabilidad de los bonos del Tesoro a dos años resulta superior a la rentabilidad de bonos a diez años de Canadá e Italia. En cuanto a los bonos del Tesoro estadounidenses a tres meses, su rendimiento ahora supera el de los bonos a diez años de la mayoría de países desarrollados.

Además, los expertos financieros subrayan que la nivelación de la curva de rendimiento —la representación gráfica de la relación entre el rendimiento y la madurez de bonos— es un signo bastante seguro para una futura recesión.

En algunos países, por ejemplo, Rusia y Japón, los cambios en los mercados de deuda se deben a la actividad de los bancos centrales. En cambio, el mercado estadounidense se encuentra bajo influencia de factores más tradicionales.

El sistema de la Reserva Federal del país emprende una política más restrictiva, y los expertos prevén que las autoridades financieras de EEUU emitirán más instrumentos de deuda pública, mientras que el déficit presupuestario podría alcanzar una tasa récord.

Los expertos indican que el cambio tectónico de los principales mercados de deuda podrá tener unas graves consecuencias para todo el sistema financiero.

En cuanto a los factores externos, los especialistas destacan también el papel de China. Así, una vez surgida la amenaza de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Pekín aplicó una política monetaria que tuvo una influencia considerable en las cotizaciones del dólar y la dinámica de los bonos del Tesoro.

Fuente: Sputniknews

0 comments:

Publicar un comentario